El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación El sujeto de la Educación Secundaria y su relación con el saber. Prácticas escolares e intersubjetividad. La ESRN, ¿una instancia superadora? cuyo principal propósito fue indagar en las concepciones que poseen tanto jóvenes como docentes sobre la escuela y sus funciones, así como las prácticas docentes en el marco de la reforma de la ESRN, implementada desde 2017 en la provincia de Río Negro y, específicamente, en la localidad de El Bolsón. Entendiendo que las valoraciones de les actores involucrados en la construcción del saber en la escuela secundaria son altamente incidentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, conocer acerca de las concepciones que sustentan nos permitió considerar algunas reflexiones sobre ese impacto en los procesos educativos. Para ello, recurrimos a observaciones de diferentes espacios y entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y docentes.
En este sentido, encontramos como principales desafíos para la ESRN: reconocer la importancia de los vínculos de confianza de les jóvenes con una persona referente adulta; la urgente revisión de los formatos de planificación, evaluación y acreditación que acompañen las nuevas modalidades de enseñanza que propone la reforma; la necesidad de acompañar y sostener los espacios de participación estudiantil que favorezcan la autonomía y el involucramiento con sus propias trayectorias educativas. Se propone de esta manera continuar pensando en la construcción de la ESRN más democratizadora, con todos los desafíos que hemos podido observar.
Palabras clave: Desafíos de la ESRN; Jóvenes; Concepciones acerca de la escuela; Prácticas Docentes; Construcción de saberes.