Nos enorgullece presentar este libro fruto de un trabajo que puso de manifiesto los valores y supuestos que guían el curso cotidiano de nuestras instituciones. Hacer escuela implica recorrer la multiplicidad de historias que constituyen la realidad educativa. Con el propósito de contribuir al intercambio entre las experiencias de los equipos supervisivos y la comprensión de los nuevos desafíos de la política educativa desarrollamos el trayecto “Reversionados. Trayectorias singulares. Saberes compartidos” También nos propusimos compartir saberes, construir conocimiento, y nutrirnos de la trayectoria individual y colectiva.
Este libro compila historias individuales construidas de manera conjunta. Metodológicamente se puso énfasis en la circulación de saberes producidos a partir del recorrido individual de cada participante. Se promovió recuperar los desafíos presentes en el trabajo del supervisor/a y resignificar los principios de igualdad educativa, justicia curricular y social, que orientan la construcción del rol político y de asesoramiento que tienen los supervisores y supervisoras de la provincia.
Asimismo, este proyecto, que finaliza con este libro, traduce el compromiso asumido en materia de políticas educativas tanto a nivel nacional como provincial que formuló y aprobó marcos normativos fundantes que tienden al fortalecimiento y desarrollo profesional de docentes y profesionales de la educación ya que la centralidad pedagógica de las prácticas es un modo de garantizar el derecho a la educación de nuestros niños/as, jóvenes y adolescentes.
Esperamos que estas páginas sean también de inspiración para los próximos equipos supervisivos que encuentren en los relatos pedagógicos una fuente de experiencias valiosas para su recorrido profesional.