“Hora Taller” nace con el propósito de habilitar el diseño de nuevos espacios curriculares que respondan a las necesidades de los/as estudiantes y profundicen los saberes generados en las aulas. Puntualmente, prioriza el fortalecimiento de las áreas de Lengua y Matemática, donde se construyen habilidades indispensables para todos los campos disciplinares: la comunicación, la comprensión lectora, la problematización y el pensamiento lógico.
A fines de efectivizar su desarrollo, se prevé la articulación con cada Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con los Proyectos Curriculares Institucionales (PCI). De este modo, se invita a los/as docentes talleristas y a los equipos directivos a colaborar en el armado de una planificación que se adapte tanto a la rutina escolar como a las metas de su comunidad. Esta dinámica de trabajo potencia la “Hora Taller” como una experiencia flexible, personalizada y abierta a la participación horizontal de todos sus hacedores/as.
Para facilitar la integralidad y coherencia de la propuesta pedagógica, en el siguiente documento se desarrollarán orientaciones, lineamientos y sugerencias para docentes talleristas, que serán útiles al momento de planificar la “Hora Taller”.