Proyectos Institucionales. Contribuciones a la Identidad de Jóvenes y Adultos/as

En este documento se recupera y fortalece el abordaje sobre los Proyectos Institucionales de las Escuelas de la Modalidad Jóvenes y Adultos/as, que tuvieron lugar a partir de procesos de reflexión que fueron producto de las reorganizaciones institucionales que se realizaron y las experiencias pedagógicas puestas en marcha las instituciones de la modalidad.
Sostenemos que en la actualidad, la gestión educativa requiere la capacidad de implementar acciones, imaginar, construir saberes, reconfigurar los dispositivos y estrategias y en tal sentido es necesario formular y desarrollar un Proyecto Institucional que conlleve prácticas y experiencias distintas, con voluntad para intervenir en las decisiones sobre lo educativo asumiendo como una necesidad imperante en sus acciones de enseñanza la formación (integral y de calidad) de nuestros/as estudiantes.
Las líneas presentan a continuación surgen de las propuestas concretas y reales que las Escuelas presentaron, como un modo de atender las demandas estudiantiles y docentes. Se trata de partir de una práctica reflexiva que incluya a los actores partícipes de la Escuela (Comunidad Educativa: Dirección de Nivel – Equipo Supervisivo – Institución Escolar), para pensar cómo logramos una escuela realmente inclusiva, participativa y que propicie la construcción de aprendizajes significativos, anclada en los proyectos de vida de nuestros/as estudiantes, atendiendo a los desafíos que se presentan en el cotidiano escolar, que enfrentamos día a día en nuestra Modalidad, como el alto índice de desgranamiento que se traduce en el abandono total o parcial -visualizado en la pérdida de la matrícula a lo largo del año- de las trayectorias y consecuentemente la baja cantidad de egresados/as.

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