Este material forma parte de una serie de Apuntes de Trabajo para la comunidad educativa de Educación de Jóvenes y/o Adultos, diseñados en el marco del trayecto de formación “Pilares de la educación de Jóvenes y Adultos/as”. Los mismos fueron escritos por la Comisión curricular que se encuentra trabajando en esta construcción. Tienen la intención de acompañar la tarea docente y que, a su vez, permitan recoger aportes válidos que se sumarán a los ya recabados en las Jornadas Institucionales, y que servirán como aportes significativos para la construcción colectiva del nuevo Diseño Curricular rionegrino para la Modalidad.
Esta serie se compone de 5 apuntes, que abordan diferentes temáticas: La Educación como acto político; La Justicia Curricular/cognitiva; La Educación entre Jóvenes y Adultos/as; Hacia enfoques pedagógicos – didácticos específicos para la Modalidad; Hacia la Estructura Modular.
Este segundo apunte propone introducirnos en la noción de Justicia Curricular como principio fundamental a la hora de pensar en el sentido de una propuesta educativa para la Educación de Jóvenes y Adultos/as en la provincia de Río Negro. Pensamos en un Diseño que atienda los intereses de todos/as los/as estudiantes de la Modalidad, conformada por una heterogeneidad de estudiantes de diversas expresiones culturales, provenientes de diferentes olas migratorias y de los pueblos originarios.
Pensamos en una Educación de Jóvenes y Adultos/as situada, en la que sus protagonistas transitan experiencias que tienden a construir una sociedad más justa, pluricultural y multicultural. En este sentido, la Justicia Curricular que propone este Diseño se inscribe en la idea de la educación como espacio para promover un ámbito de igualdad, equidad, libertad y de respeto del derecho a la Vida en la búsqueda de Justicia Social.