El cálculo mental es un contenido que propone el Diseño Curricular de la provincia de Río Negro en todos los años de la escolaridad primaria, dado que se constituye en un saber socialmente válido que permite formar ciudadanías críticas y autónomas. Para ello, la escuela tiene que contribuir a la construcción de conocimientos significativos y al desarrollo de habilidades tales como la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, trabajar en equipo, usar recursos tecnológicos, etc.
La enseñanza del cálculo mental le brinda a cada estudiante oportunidades de desplegar prácticas matemáticas, como: resolver problemas, analizar y comparar estrategias propias y ajenas, argumentar, comunicar, debatir, decidir, identificar y analizar errores, validar procedimientos, entre otras.
Como contenido, el cálculo mental abona al conocimiento de las propiedades del sistema de numeración operaciones, vinculando dos ejes del mismo. Por otro lado, colabora en la construcción significativa de los algoritmos convencionales porque se basa en la comprensión de sus pasos y en el control de los resultados intermedios y finales que se obtienen.
La enseñanza del cálculo mental debe ser central durante todos los años de la escolaridad y convertirse en una práctica sostenida en el tiempo, por lo que es necesario organizar una progresión de aprendizajes planificando secuencias de enseñanza, de tal manera que cada nuevo conocimiento pueda anclarse en los saberes previos para generar nuevos aprendizajes.