Cambiando el enfoque. Cómo planificar prácticas situadas. Secundaria

La Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos/as de Río Negro ha elaborado este cuadernillo que está destinado a las Escuelas secundarias de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as, y tiene la intención de acompañar la apropiación de la Estructura Modular. Sostenemos que el mismo se convierte en una herramienta que ofrece recursos para Supervisores/as, Equipos Directivos y docentes. También se incluyen los nuevos conceptos y definiciones a tener en cuenta al momento de realizar y pensar la interdisciplina y la especificación curricular, adentrándose paulatinamente en la estructura modular y ejemplos prácticos útiles para su implementación.
En esta propuesta, el valor está puesto en las voces de los/as estudiantes, sus experiencias de vida y en cómo se ponen en juego en las prácticas pedagógicas –a partir del diálogo de saberes que se construya– con los aportes que los distintos campos del conocimiento realicen. Es esa la mediación clave: ayudar y acompañar a los y las estudiantes para que identifiquen, clasifiquen y construyan saberes para transformar la realidad individual y colectiva.
Deseamos que este recurso situado en nuestra provincia, resulte enriquecedor y sea un herramienta didáctica que colabore con el saber-hacer de los/as docentes, facilitando el diseño de planificaciones y proyectos innovadores, flexibles, que ayuden a los/as estudiantes a disfrutar de propuestas acordes a sus necesidades pedagógicas e intereses.

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